•17:22
Si algo está patente en Celia the Queen es el amor por quizá la más conocida y querida cantante cubana de todos los tiempos: el amor de sus colegas, el de sus fans y el de los directores del documental.
El filme, que hace un repaso muy personal y emotivo de la extraordinaria carrera de Celia Cruz, se estrena esta noche en KCET (Canal 28) dentro de la serie de documentales Voces que se ha estado transmitiendo nacionalmente desde principio de mes, y que la estación pública local presenta como parte de su programación de Mes de la Herencia Hispana.
Y fue, efectivamente, una labor de amor para sus directores Joe Cardona y Mario de Varona, quienes obtuvieron la única autorización que dio "la Reina" para que se hiciese un documental de su vida. El par de cineastas tardó una década en hacerlo porque la producción se paralizó con la muerte de Cruz en 2003.
En una entrevista reciente, Cardona contó que fue en 1998 cuando él y De Varona le enviaron una propuesta poco común a Celia Cruz: en una lata de película.
"Era un sueño", dijo el cineasta de 41 años. "Pensamos que jamás Celia Cruz iba a ver eso y a las dos semanas recibí una llamada del mánager de Celia Cruz, Omer Pardillo, y me la puso en el teléfono. [Cruz] me dijo que quería hablar comigo, que cuándo podía yo ir a Nueva York. Inmediatamente busqué la primera tarjeta de crédito que pudiera, compré un vuelo a Nueva York y a los dos días estaba en Nueva York conversando con doña Celia".
"La única condición que me dio fue que utilizara su voz, y que no quería narración", recordó. "Para nosotros eso fue fantástico, porque nosotros no queríamos hacer un trabajo didáctico, narrado, así tedioso".