•17:22

Si algo está patente en Celia the Queen es el amor por quizá la más conocida y querida cantante cubana de todos los tiempos: el amor de sus colegas, el de sus fans y el de los directores del documental.

El filme, que hace un repaso muy personal y emotivo de la extraordinaria carrera de Celia Cruz, se estrena esta noche en KCET (Canal 28) dentro de la serie de documentales Voces que se ha estado transmitiendo nacionalmente desde principio de mes, y que la estación pública local presenta como parte de su programación de Mes de la Herencia Hispana.

Y fue, efectivamente, una labor de amor para sus directores Joe Cardona y Mario de Varona, quienes obtuvieron la única autorización que dio "la Reina" para que se hiciese un documental de su vida. El par de cineastas tardó una década en hacerlo porque la producción se paralizó con la muerte de Cruz en 2003.

En una entrevista reciente, Cardona contó que fue en 1998 cuando él y De Varona le enviaron una propuesta poco común a Celia Cruz: en una lata de película.

"Era un sueño", dijo el cineasta de 41 años. "Pensamos que jamás Celia Cruz iba a ver eso y a las dos semanas recibí una llamada del mánager de Celia Cruz, Omer Pardillo, y me la puso en el teléfono. [Cruz] me dijo que quería hablar comigo, que cuándo podía yo ir a Nueva York. Inmediatamente busqué la primera tarjeta de crédito que pudiera, compré un vuelo a Nueva York y a los dos días estaba en Nueva York conversando con doña Celia".

"La única condición que me dio fue que utilizara su voz, y que no quería narración", recordó. "Para nosotros eso fue fantástico, porque nosotros no queríamos hacer un trabajo didáctico, narrado, así tedioso".
•16:37

El actor Modesto Lacén, que dio vida al músico Pedro Knight en el musical sobre la vida de la cantante Celia Cruz, protagonizará la obra "Salsa gorda", que se estrena el próximo viernes con la nueva compañía de teatro "Nueva Escena".

"Salsa gorda" (se llama así a la salsa que surgió en los inicios del género), del dramaturgo puertorriqueño Jorge Luis Ramos Escobar, es un musical salpicado de comedia que fue presentado en Puerto Rico en 2004 y que ahora debuta en el Teatro Walton de la compañía Pregones de El Bronx, con funciones el 26 y 27 de septiembre y el 2, 3 y 4 de octubre.

Lacén interpretará en esta ocasión al "cocolo" (amante de la salsa gorda) David Cuevas, que ha muerto, por lo que la obra transcurre en retrospectiva para reconstruir escenas de su vida con su novia, interpretada por la actriz Laura Butler y con su amigo, al que da vida Jorge Dieppa.

Según Lacén, el amor a la salsa le "conecta con este personaje" al recordar que proviene de Loíza, un municipio de la costa de Puerto Rico, con una población predominantemente negra "y donde la música es parte de nuestra idiosincrasia",

"Yo me crié bailando en Loíza, toda mi familia baila. Puedo hacer teatro clásico, Shakespeare, y uno siempre encuentra conexión con los personajes, pero Daniel me recuerda mucho mi crianza. La salsa es ese grito de supervivencia de la poesía del pueblo", dijo Lacén, quien fue el coreógrafo del musical "Gardel" que hace dos años presentó la compañía Repertorio Español.

No obstante, recalcó que la música es lo único que le une a ese personaje, del que dijo "es un hombre bien machista, que tiene una mala idea de lo que son las relaciones y el amor. Es acomplejado, se esconde detrás de una sonrisa, de la carisma que tiene, de un gran bailarín, una persona muy contenta, pero que esconde mucha tristeza, mucha rabia que no lo dejó ser feliz".

La obra, agregó, "es una reflexión bien chévere para todos, pero especialmente para el hombre latino, para crecer y madurar y sobrepasar esas ideas machistas que nos detienen y no nos dejan trascender en nuestras relaciones y vida personal".

Los que acudan a la obra disfrutarán de salsa de los '80 de Rubén Blades, El Gran Combo, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe y la Sonora Ponceña porque, de acuerdo con el actor, "además de celebrar la música y bailarla, es parte del contexto de la obra".

"Salsa gorda", bajo la dirección de Mario Colón y la coreografía de Luis Salgado ("In The Heights"), es el primer proyecto en Nueva York del nuevo grupo Nueva Escena, que dirige Lacén, y que se ha establecido en esta ciudad con miras a seguir desarrollando "teatro de calidad".

La obra explora la vida del salsero y fotógrafo David Cuevas y cómo trastocó la vida de su compañera Marimé Zayas y de su mejor amigo, Luis Marrero. La historia se desarrolla en 1983 y en ella la música, la fotografía, el vídeo y el baile se unen en un solo ritmo.

Después de su trabajo en el musical "Celia: la vida y la música de Celia Cruz", Lacén decidió radicarse en Nueva York, desde donde puede viajar con más facilidad a Puerto Rico para cumplir con sus compromisos en la isla.

Simultáneamente con la puesta en escena de "Salsa gorda", Lacén está en medio de los ensayos para el musical "Pantaleón y las visitadoras", basado en la novela de Mario Vargas Llosa, próxima producción en cartelera de Repertorio Español.
•14:46

Daniela Mercury hizo cantar y bailar al Luna Park el sábado. La intérprete desplegó un amplio repertorio en el que no faltaron sus canciones de siempre y creaciones de autores de diversos lugares de América latina. Por ejemplo, hizo una interesante versión de "Mariposa Technicolor", del argentino Fito Páez. Además, Sandra Mihanovich fue invitada para interpretar "Canción con todos", y como suele ocurrirle a la argentina, se olvidó la letra. "Sol do sul" y "Quero a felicidade" fueron algunas de las obras que pusieron de pie a una multitud que no paró de bailar en un estadio caliente. Además, la bahiana, hizo una llamativa versión de "La vida es un carnaval", de Celia Cruz. n
•14:53



La producción Celia: la vida y música de Celia Cruz provocó un sinfín de emociones entre los espectadores que se dieron cita para ver la función del domingo en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Desde la emoción que logra nublar la vista hasta la carcajada porque se está disfrutando de un texto sazonado con comicidad, experimentaron los que colmaron la sala de festivales de este centro cultural, donde se repasaron la vida y la carrera artística de la guarachera de Cuba, Celia Cruz (1925-2003).

Este musical, escrito por Carmen Rivera y Cándido Tirado, consta de un homenaje a Celia Cruz, pero desde una mirada distinta, la de su inseparable esposo Pedro Knight. Este trabajo se tornó interesante porque se le da voz al hombre que siempre estuvo a la sombra de la artista, cuidándola y amándola, como se estableció en el libreto. El músico, interpretado con excelencia por Pedro Telemaco, le narra a un enfermero (Michael Stuart) los episodios significativos de la existencia de la cantante, quien se distinguió por su potente voz y extravagancia en el vestir.

La historia se remontó al nacimiento de la cubana, sus primeros pasos para integrarse al medio artístico, su participación con la orquesta Sonora Matancera –en la que tocaba su Cabecita de Algodón–, su intercambio musical con Tito Puente, su integración a la Fania All Star y su despunte como solista.
•17:33

Merecido reconocimiento recibirá la diva de la nuestra música criolla, la gran Lucila Campos, quien será gratamente homenajeada a puertas de cumplir 53 años de vida artística por grandes artistas del ámbito local que se harán presentes el próximo domingo 6 de septiembre en la Peña Del Carajo a partir del mediodía.

Como parte del gran homenaje a la también llamada "reina de las polladas" se preparará un gran almuerzo basado en el plato que hizo popular la carismática criolla y que contará con la misma receta de Lucila Campos. Asimismo se harán presentes personajes de la canción como Lucía de la Cruz, Pepe Vásquez, Óscar Avilés, Rosa Flor, Guajaja, el Ballet Perú Negro, Palenque y el Show de la Peña Del Carajo, entre otros, que ya han confirmado su asistencia.

Por su parte el empresario Damián Ode, propietario de la Peña Del Carajo, comprometido con la causa, dijo estar gustoso de apoyar a la intérprete nacional en estos duros momentos que viene pasando. "Como siempre nos sentimos en compromiso, cada vez que alguna persona lo necesite, la tía tiene años trabajando con nosotros y aparte de ser una buena persona es una gran artista que ha hecho de nuestra música negra, un himno", sostuvo Ode.

Recordemos que la trayectoria artística de Lucila Campos ha sido realmente importante en nuestro medio musical; grabando más de treinta producciones entre valses, festejos, marineras, landó y más. Asimismo ha sido invitada a numerosos conciertos en los Estados Unidos y fue la única criolla que compartió escenarios con la sonera Celia Cruz en Nueva York y en Lima. También fue condecorada por Indecopi en abril de 2005. Admirables actividades a lo largo de su vida artística han hecho de Lucila Campos alguien inigualable.

No olvidarse que están todos invitados a celebrar un aniversario más de la criolla, el domingo 6 de setiembre a partir del mediodía en la Peña Del Carajo (Calle Catalino Miranda 158 Barranco), a la vez colaborar con esta actividad a favor de la salud de Lucila Campos que necesita de sus amistades y admiradores. Las entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la Peña Del Carajo.