•16:37

El actor Modesto Lacén, que dio vida al músico Pedro Knight en el musical sobre la vida de la cantante Celia Cruz, protagonizará la obra "Salsa gorda", que se estrena el próximo viernes con la nueva compañía de teatro "Nueva Escena".

"Salsa gorda" (se llama así a la salsa que surgió en los inicios del género), del dramaturgo puertorriqueño Jorge Luis Ramos Escobar, es un musical salpicado de comedia que fue presentado en Puerto Rico en 2004 y que ahora debuta en el Teatro Walton de la compañía Pregones de El Bronx, con funciones el 26 y 27 de septiembre y el 2, 3 y 4 de octubre.

Lacén interpretará en esta ocasión al "cocolo" (amante de la salsa gorda) David Cuevas, que ha muerto, por lo que la obra transcurre en retrospectiva para reconstruir escenas de su vida con su novia, interpretada por la actriz Laura Butler y con su amigo, al que da vida Jorge Dieppa.

Según Lacén, el amor a la salsa le "conecta con este personaje" al recordar que proviene de Loíza, un municipio de la costa de Puerto Rico, con una población predominantemente negra "y donde la música es parte de nuestra idiosincrasia",

"Yo me crié bailando en Loíza, toda mi familia baila. Puedo hacer teatro clásico, Shakespeare, y uno siempre encuentra conexión con los personajes, pero Daniel me recuerda mucho mi crianza. La salsa es ese grito de supervivencia de la poesía del pueblo", dijo Lacén, quien fue el coreógrafo del musical "Gardel" que hace dos años presentó la compañía Repertorio Español.

No obstante, recalcó que la música es lo único que le une a ese personaje, del que dijo "es un hombre bien machista, que tiene una mala idea de lo que son las relaciones y el amor. Es acomplejado, se esconde detrás de una sonrisa, de la carisma que tiene, de un gran bailarín, una persona muy contenta, pero que esconde mucha tristeza, mucha rabia que no lo dejó ser feliz".

La obra, agregó, "es una reflexión bien chévere para todos, pero especialmente para el hombre latino, para crecer y madurar y sobrepasar esas ideas machistas que nos detienen y no nos dejan trascender en nuestras relaciones y vida personal".

Los que acudan a la obra disfrutarán de salsa de los '80 de Rubén Blades, El Gran Combo, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe y la Sonora Ponceña porque, de acuerdo con el actor, "además de celebrar la música y bailarla, es parte del contexto de la obra".

"Salsa gorda", bajo la dirección de Mario Colón y la coreografía de Luis Salgado ("In The Heights"), es el primer proyecto en Nueva York del nuevo grupo Nueva Escena, que dirige Lacén, y que se ha establecido en esta ciudad con miras a seguir desarrollando "teatro de calidad".

La obra explora la vida del salsero y fotógrafo David Cuevas y cómo trastocó la vida de su compañera Marimé Zayas y de su mejor amigo, Luis Marrero. La historia se desarrolla en 1983 y en ella la música, la fotografía, el vídeo y el baile se unen en un solo ritmo.

Después de su trabajo en el musical "Celia: la vida y la música de Celia Cruz", Lacén decidió radicarse en Nueva York, desde donde puede viajar con más facilidad a Puerto Rico para cumplir con sus compromisos en la isla.

Simultáneamente con la puesta en escena de "Salsa gorda", Lacén está en medio de los ensayos para el musical "Pantaleón y las visitadoras", basado en la novela de Mario Vargas Llosa, próxima producción en cartelera de Repertorio Español.
This entry was posted on 16:37 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.