•10:08

El homenaje a África hizo parte de la primera parada del desfile que realizaron 1.300 bailarines. 'King of the swing' dio una muestra de los primeros pasos que dieron vida a la salsa.

25 escuelas de salsa se encargaron de recrear la evolución de este ritmo. Durante cuatro horas, la avenida Roosevelt se convirtió en pista de baile.

Y fue en esa pista, bajo un sol ardiente que marcaba los 32 grados, donde caleños y turistas disfrutaron por primera vez una retrospectiva de la salsa, desde los tambores de cuero de la lejana África hasta las descargas que han convertido a Cali en la indestronable 'capital de la salsa'.

'King of the swing', del barrio Alfonso Bonilla Aragón, fue la primera escuela en salir a escena. Sus coloridos trajes y las danzas africanas arrancaron los primeros aplausos a más de 120.000 espectadores que esperaron el paso de cada una de las 25 escuelas que desfilaron por el Salsódromo, primer evento de la 51 Feria de Cali, con el cual el alcalde Jorge Iván Ospina, espera reinventarla y, de paso, recuperar la autoestima de los caleños.

Viaje a la Cuba señorial

Pero lo mejor estaba por venir. El blanco impecable de la guayabera, el habano y las coloridas bailarinas del Copacabana, los trasladaron a la Cuba señorial, la de los juegos de dominó en plena calle y el yerberito. Su carisma y su energía parecía un imán que levantó de sus sillas a más de uno y los puso a bailar.

La voz potente de Celia Cruz, la 'Reina rumba', le dio paso entonces a la 'Vieja guardia', la de la Cali de los años 60 que aprendió a azotar baldosa en los 'aguelulos', en los barrios populares.

"Esto no tiene comparación", gritaban desde las tribunas cuando 'Trapito', uno de los veteranos, se le midió a hacer la 'caída de la hoja', el 'triple salto' y las figuras clásicas que los mayores no veían desde hace mucho.

Llegó después la 'Verbena' de los años 70, cuando la salsa se vuelve un ballet de color y mucho ritmo. Le siguieron los 80, influenciados por la música disco, y los años 90, cuando Cali se convirtió en una escuela, con el nacimiento de las primeras academias de baile.

Así, durante más de cuatro horas de baile, pasaron los más pequeños, los más veteranos y una moda que no incomoda, en el primer día de la 51 Feria de Cali, donde la rumba será hasta el cansancio.

Cabalgata, a prueba

Luego de que el mal comportamiento obligó a su suspensión el año pasado, la tradicional cabalgata reaparece hoy bajo estrictas medidas. El alcalde Jorge Iván Ospina no quiso arriesgarse a que bajo los efectos del licor muchos asistentes protagonicen desórdenes y corrió el evento.

Pero no será el único cambio. Este año se realizará en el sur y no en el norte. Serán 5,5 kilómetros de un circuito que harán 3.000 jinetes, bajo la mirada de los defensores del medio ambiente y de los animales, que hasta última hora hicieron oposición. El recorrido, que se inicia a la 1 p.m. será custodiado por 1.500 policías, 150 agentes de Tránsito y 140 hombres encubiertos del DAS.

La cabalgata tendrá un anillo de seguridad con más de 130 carabineros a lo largo del recorrido.

Rumba, diversión y arte

Superconcierto, muy internacional

Uno de los más tradicionales y donde compartirán tarima representantes de la salsa, el vallenato, el merengue y el despecho. Oscar D' León, Silvestre Dangond, El Charrito Negro, Jorge Celedón, Rakim & Ken Y y el Grupo Niche harán parte del show. Es el único evento en el que se pagará boleta. Será el 27 de diciembre, en el estadio Pascual Guerrero.

Color y alegría para los más pequeños

El 27 de diciembre a las 10 a.m., el turno es para los niños y sus familias. En la avenida Roosvelt podrán disfrutar de una fiesta de integración con su mascota, en caballitos de madera o participando de una comparsa. Todos harán parte del Primer Carnaval de Color y Ternura, que desfilará hasta las Canchas Panamericanas.

Un homenaje a Fanny Mickey

La 'Reina del teatro' será motivo de un homenaje que Cali -la primera ciudad que la vio llegar a este país- le rendirá en medio del Carnaval del Cali Viejo. Muñecos, carrozas, zanqueros, silleteros y comparsas, deleitarán a los asistentes. El recorrido es el 28 de diciembre por la Avenida Roosevelt en el 'Corazón de La Feria', a partir de las 3 p.m.

Vuelve el Festival de Orquestas

Reaparece después de una década de no ser parte de la programación oficial. Serán más de 19 orquestas nacionales y dos internacionales que estarán en las Canchas Panamericanas. La entrada es gratuita. Las invitadas, entre otras, son La Cali Charanga, La Misma Gente, Wilson Saoco, La Suprema Corte, Richie Valdés y Orquesta y Los Niches. Las internacionales serán Meñique, de Panamá y Son 14, de Cuba.

Aires del Pacífico

El 29 de diciembre llegarán a la Plazoleta de la Alcaldía los Aires del Pacífico con chirimías, currulao y gastronomía al ritmo de la Orquesta Peregoyo y su Combo Bacaná, el Grupo Musical Kenyata y las Soneras del Pacífico. Por el Chocó asistirá Julio Alonso y su Chirisalsa.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habla de las proyecciones

¿De dónde surge esa iniciativa?

Nace porque la ciudad necesita verse de una forma distinta. No bastaba con hacerle reconocimiento al caballo, sino a nuestro bailarines que hacen parte de un proceso cultural de barrio importante. Vibramos con la salsa en su diferentes modalidades, en la estética del baile y en la producción musical. Por eso esta es una feria de reafirmación, de autoestima y de identidad caleña.

¿Cuál es la proyección del evento?

Que en tres años se convierta en el más importante de la ciudad, porque la salsa trasmite lo que somos. La salsa es tolerancia. Vamos a convertirla en un producto de exportación.

De esta forma espera contrarrestar la cultura mafiosa.

Tenemos que erradicar la cultura mafiosa. No queremos a 'Panchos pistolas' en caballos, queremos encontrarnos en el civismo y lo vamos a lograr.
This entry was posted on 10:08 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.