•11:22

La cantante colombiana Carolina La O hace un recorrido por los momentos más significativos de sus 15 años de carrera artística en su nuevo disco "En vivo", desde sus inicios en el grupo Alquimia hasta llegar a cantar junto a Celia Cruz.

"Celébrenlo conmigo. En este álbum estoy recopilando todas las mejores canciones de mi carrera", dijo a Efe desde Puerto Rico Carolina Ovalle Arango, mejor conocida como Carolina La O.

La cantante nacida en Manizales señaló que su sexta producción es un recorrido "mágico" por las canciones que han marcado su historia musical desde que empezó en 1995 con la orquesta tropical Alquimia La Sonora del XXI.

Grabado el pasado diciembre en el Teatro Metropol de Bogotá (Colombia) la cantante explicó que la idea de hacerlo en vivo era un reto que venía buscando desde hace algún tiempo.

"Porque cuando eres artista, en el fondo del alma, sueñas con que llegue un día en el que puedas asumir un reto tan grande como grabar en vivo", comentó.

Añadió que es como un "examen final", "es otra cosa", ya que en el estudio de grabación "hay más oportunidades de parar y repetir".

"Carolina La O En vivo", que saldrá al mercado el próximo 4 de mayo bajo el sello Peer Music, se publica en formato CD/DVD con un repertorio de 19 temas.

"Yo soy la rumba", "Prefiero estar sola", "Dulce veneno", "Dile que por mi no tema" son algunos de sus éxitos que se combinan con los clásicos de la Sonora Matancera como "Sopita de botella", "Caramelos", "Juancito Trucupey" y "Burundanga".

A estos temas, se le sumaron las canciones inéditas "Dime la verdad" y el primer sencillo promocional "El último beso".

La colombiana compartió algunos de los momentos que han marcado su carrera como fue su inesperada entrada al mundo de la música que comenzó cuando sus amigas de la universidad la inscribieron en la audición de la orquesta Alquimia.

"Me escogieron en la primera audición. Ahí me doy cuenta que hay cosas en la vida que son para ti. Porque ni siquiera fue idea mía", recordó para confesar que sus amigas se enteraron de la audición gracias a un letrero que se colocó en un baño del recinto.

Con la orquesta, Carolina estuvo cinco años, grabó tres discos, recorrió 85 ciudades colombianas y 27 países.

Durante aquel tiempo compartió escenarios con grandes figuras como la desaparecida Celia Cruz en un concierto en Nueva York.

"Eso fue, olvídate. Yo decía, ya que puede seguir", señaló la artista quien agregó que esa experiencia "me hizo entender definitivamente que esto (cantar) era lo que yo quería hacer para el resto de mi vida".

Otra "experiencia maravillosa en mi carrera" fue cuando se lanzó como solista en 2000 con el disco "El Son de Ahora".

"Es una bendición tener gente que ha creído en mis sueños que hayan decidido voluntariamente sumarse a la idea loca de sacar tus metas adelante", aseguró.

En solitario Carlolina La O sacó al mercado las producciones "Dulce veneno" (2001), "Carolina" (2003), "De mi fuego" (2006) y "Reencuentro con los gemelos" (2008) con los cuales ha conseguido premios como Artista Revelación del Carnaval de Barranquilla, Premios TV y Novelas, entre otros.

Hoy, la cantante estrenó el corte promocional "Qué queda de este amor" desde Puerto Rico en el marco de su participación en los Premios Billboard Latinos, que se entregan este jueves en la isla caribeña y en los que está nominada a "Artista Tropical Airplay del Año Femenino" junto a Nelly Furtado, Aymee Nuviola y Shakira.

"Es el resultado de muchos meses de trabajo y no es casualidad porque hace tres meses estuve también nominada a Premios Lo Nuestro", dijo.

Reconoció que es una categoría reñida, pero que lo que más agradece es el apoyo del público de Estados Unidos y Puerto Rico que lograron que sus temas se escucharan con fuerza en las radios.

Carolina La O estará unos días más en la isla para promocionar su nuevo álbum y realizar una gira de presentaciones.
•11:48

Un grupo de artistas realizará el próximo sábado en El Bronx un concierto para rendir homenaje a las fenecidas cantantes cubanas Celia Cruz, La Lupe y Graciela.

Sully Díaz, Choco Orta, Cita Rodríguez y Yolanda Rivera, todas puertorriqueñas, interpretarán los éxitos de las intérpretes que hicieron historia en la música latina y el jazz, género en el que brilló Graciela, conocida como la reina del jazz afro-cubano y quien falleció a principios de este mes.

El evento "Leyendas de la salsa, recordando a Celia, la Lupe y Graciela", en el Lehman Center for the Performing Arts, marca también el retorno de Díaz a Nueva York, donde no se presenta desde que protagonizó el musical "La Lupe, mi vida, mi destino", de Carmen Rivera, que se presentó en el Teatro Rodante Puertorriqueño en 2001.

Díaz, que vive en Puerto Rico y llegó hoy a Nueva York, se manifestó "emocionada" con su vuelta a un escenario en la Gran Manzana, donde obtuvo buenas críticas por su papel de La Lupe en el musical.

"Es un reto tremendo compartir el escenario con estas mujeres", dijo a Efe la actriz y cantante al referirse a sus compañeras en el espectáculo.

Recordó que sólo ha trabajado con Orta y destacó que también le complace trabajar con el grupo de músicos que les acompañarán durante el espectáculo, entre ellos el timbalero Jimmy Delgado, quien además produce "Leyendas de la salsa, recordando a Celia, la Lupe y Graciela" ya que trabajó con algunos en el musical sobre La Lupe.

"Esos músicos son bien importantes, casi me llevaron de la mano en la obra, fue el mayor reto (de su carrera) ya que a través de ella los jóvenes que no conocían a La Lupe la conocieron y los que sabían quién era, la recordaron", afirmó Díaz, quien interpretará varios temas que se convirtieron en éxitos en la voz de la cantante cubana.

Para Orta, que se ha destacado como cantante y percusionista, el concierto le brinda la oportunidad de "presentar mis respetos a las figuras de Celia, La Lupe y Graciela".

"Me honra haber estado en la celebración del cumpleaños 94 de Graciela en su casa, donde ella me invitó", dijo a Efe al recordar a la intérprete, quien fue la principal cantante por más de 20 años de la orquesta de su hermano Machito.

"Me siento muy bien de compartir otra vez con estas amigas y colegas. Son diferentes energías, pero todas dirigidas al mismo fin de entretener y honrar a estas mujeres, punta de lanza" en la música latina, señaló Orta, que el año pasado sacó un disco en el que interpreta precisamente éxitos de las tres leyendas cubanas.

La intérprete, radicada hace algunos años en Nueva York, destacó que inicialmente fue invitada a interpretar sólo un tema, pero ante la imposibilidad de Xiomara Laugart -que dio vida a Celia en el musical sobre la "reina de la salsa"- de ser parte del concierto, pasó a tener una mayor participación, con unas siete canciones que interpretaba Cruz, entre estos "Bemba colorá", "Carnaval" y "Quimbara".

Igualmente, el público escuchará en su voz "¡Ay José! y "Sí, sí, no, no", dos conocidos éxitos de Graciela.

Delgado comentó por su parte a Efe que esta es la tercera producción que lleva al Lehmann y quería que fuera un gran espectáculos que el público no olvidara y comentó que invitó a este grupo de artistas latinas, con las que ha trabajado en diversos momentos de su carrera.

Sobre la orquesta "Mambo Legends", Delgado comentó que está compuesta por 21 músicos que trabajaban junto al "rey del timbal" Tito Puente, y estará dirigida por José Madera y Johnny "Dandy" Rodríguez.

En el grupo estará Rony Puente, hijo de Tito Puente, quien tocará el Vibráfono cuando Díaz interprete el bolero "Qué te pedí" que popularizó La Lupe.

Sound Systems - Providing PA (Public Address) products and Sound Equipment to Touring
Musicians, Entertainers, Pubs, Clubs, Hotels, Conferencing, Education facilities, Fitness and Leisure, Theatres, Houses of Worship, in fact anyone who needs to be heard!
•16:49

A Jesús Vásquez siempre se le conoció como "la reina y señora de la canción criolla". Y no es para menos, pues en su voz se escuchó un sinfín de valses, marineras, polkas y huainos, muchos de ellos memorables como: "La Pasionaria", "Secreto", "Todos vuelven", "Corazón", "Muñequita rota", "Historia de mi vida" "Un días más".

La cantante nació el 20 de diciembre de 1920 en la céntrica calle de Pachacamilla, en la misma calle donde está el Señor de los Milagros de quien fuera una ferviente devota.

A los 19 años tuvo su primer espacio propio de interpretación en el desaparecido Radio Greyeaux y el primer tema que interpretó fue " El Plebeyo", composición del célebre Felipe Pinglo Alva.

Su carrera discográfica incluye la grabación de 60 Long Play, en los que se incluye seis producciones de pasillos que grabó en Ecuador.

A ello se suman 80 discos simples. Durante su extensa y prolífica carrera musical, Jesús Vásquez cantó con numerosas figuras internacional como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Pedro Infante, Los Panchos, Rafael y Celia Cruz.

Esta tarde, la cantante dejó de existir a las 3 de la tarde, después de una larga agonía como consecuencia de compromiso multiorgánico.

Ahora la voz inigualable de María de Jesús Vásquez ya no se escuchará más en vivo, pero quedará inmortalizada en sus canciones, las mismas que perdurarán a través de las generaciones.