•15:21
La cantante cubana Celia Cruz, reconocida como "La Reina de la Salsa" y por su frase "¡Azúcar!", fue homenajeada en Miami en el marco de los festejos del Mes de la Hispanidad, mediante sus éxitos musicales y un par de documentales.
La trayectoria de la artista se destacó con las presentaciones de: "Yo soy Celia Cruz", producido y dirigido por Hugo Barroso, y "Azúcar, Celia en muñequitos", del caricaturista Arístides Pumariega, dirigido por Rebeca Ulloa.
La Serie Dos Orillas del Recinto Interamericano del Miami Dade College, coordinada por Mercedes Cros Sandoval, en colaboración con la Academia de la Historia de Cuba, celebró así el miércoles 14 de octubre, en el Mes de la hispanidad, el "Homenaje a Celia Cruz".
Hija de Simón Cruz y Catalina Alfonso, la intérprete latina nació el 21 de octubre de 1925 en Santos Suárez, La Habana, Cuba, donde a la edad de 14 años ya cantaba en concursos de aficionados.
Estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música, y empezó a recibir reconocimientos en todo el mundo. Comenzó a cantar con la Sonora Matancera en 1949, con la cual grabó temas como Yerbero moderno, Burundanga y Caramelos.
Después conoció a Pedro Knight, uno de los dos trompetistas de la agrupación, con quien sostuvo una relación que los llevaría hasta la unión del matrimonio por más de 42 años.
En 1960 dejó Cuba para residir en México y posteriormente en Estados Unidos. Se casó el 14 de julio de 1962 con Pedro Knight, y para ese entonces, ya tenía la ciudadanía estadunidense. Celia y Pedro no tuvieron hijos.
Grabó varios discos a lado del maestro Tito Puente, con lo que despertó el interés del público anglo y europeo por la música latina, fenómeno que en los años 70 llegó a conocerse como el "boom" de la salsa.
Así como con Johnny Pacheco, Willie Colón, Pete "Conde" Rodríguez, Ray Barretto, la Sonora Ponceña, Fania All Stars, Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan y Wyclef Jean.
"La Reina de la Salsa" apareció además junto a agrupaciones de rock como la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, con la que grabó la exitosa canción Vasos vacíos.
En 1987 develó la famosa estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Para 1989 ganó el primero de sus cinco premios Grammy, posteriormente acumuló dos más.
Tres años más tarde la Calle Ocho de Miami se nombró "Celia Cruz Way" y, en 1991, esa ciudad le dio la estrella, honor que también le han conferido otros paseos dedicados a luminarias como en San José, Costa Rica, y en la Ciudad de México.
En la década de los años 90 recibió el premio Exito de Vida de la institución Smithsonian; la Medalla Presidencial en las Artes de la República de Colombia; el premio Exito de Vida de los Hispanic Heritage Awards; y la Ciudad de San Francisco declaró el 25 de octubre (1997) el Día de Celia Cruz.
En 1994 recibió de manos del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el National Medal of Arts, conmemoración del más alto honor que se concede a las artes, en una ceremonia que se realizó en la Casa Blanca en Washington.
Obtuvo tres doctorados Honoris Causa de Yale, Florida International University y la Universidad de Miami. Además participó en 10 películas entre las que destacan: "The mambo kings" y "The Pérez family", por citar algunos títulos.
En el 2000, además de recibir una serie de homenajes, ganó el primer Grammy Latino por Mejor Album de Música Tropical. En 2001 se le nominó nuevamente e ingresó al Paseo de la Fama del Jackie Gleason Theater of the performing arts de Miami.
La Fundación Celia Cruz se creó en 2002 gracias a la ayuda de su esposo Pedro Knight y de su manager Omer Pardillo, con lo que se realizó uno de los sueños de la intérprete, mostrando una vez más su dedicación y apoyo para ayudar a los demás.
"La Reina de la Rumba" cuenta en su haber con éxitos como Cucala, Usted abusó, Toro mata, Quimbara, Vamos a guarachar, Vieja luna, No aguanto más, Oye como va, La sopa, Dos días en la vida, Contrapunto musical y La pachanga.
La fama de Arturo "Zambo" Cavero traspasó frontera. No solo Rubén Blades lo conoció y elogiaba su música, también la fallecida salsera Celia Cruz El empresario Walter Sachún confesó que Celia Cruz conocía los temas del fallecido músico peruano.
"Recuerdo que una vez se reunió con Celia Cruz. Arturo cantó para ella, sin que nadie esté a su costado. No sé si estaba emocionado, pero se olvidó la letra de su propia canción. (En seguida) Celia lo ayudó. El Zambo se quedó con los ojos abierto. No lo podía creer", precisó el empresario en Ampliación de Noticias de RPP.
Walter es dueño de la peña Sachún, lugar donde el Zambo cantó durante muchos años junto a su gran amigo y compañero Óscar Avilés.
Como se recuerda, Cavero recibirá un la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz del presidente de la República Alan García. Asimismo, recibirá un homenaje de la municipalidad de Lima y el Congreso de la República.
Por la tarde, el cuerpo del reconocido cantante llegará al cementerio Jardines de la Paz, para recibir el último adiós de sus familiares, amigos y seguidores.
El venezolano Gustavo Dudamel recibió el jueves el bautizo oficial como el nuevo director de la Filarmónica de Los Angeles en una gala que terminó bailando salsa y que marca el inicio de una nueva etapa para este joven considerado mesías de la música clásica.
"Fue absolutamente magnífico", dijo a la AFP el actor cubano americano Andy García a la salida de la sala del Walt Disney Concert Hall en el centro de Los Angeles, donde Dudamel deleitó a las élites de la ciudad californiana dirigiendo a su filarmónica con la premiere mundial de la composición de John Adams "City Noir" y luego la Sinfonía N. 1 de Gustav Mahler.
Esta bienvenida oficial al músico venezolano de 28 años siguió a otro concierto gratuito y multitudinario el domingo pasado en el Hollywood Bowl de la ciudad.
La gala del jueves en la noche se extendió hasta pasada la medianoche y fue precedida por un desfile de mecenas del arte y estrellas por una alfombra magenta -porque nada fue ordinario en el agasajo-, y un breve cóctel ambientado por un conjunto de música flamenca.
"Creo que Gustavo traerá una nueva perspectiva a la Filarmónica... primero que nada diversidad", comentó a la prensa el productor musical Quincy Jones.
Una diversidad con acento venezolano para una ciudad de mayoría hispana en Estados Unidos como lo es Los Angeles: "Es un talento indiscutible para la música, una persona especial que tocó que fuera hispano y llegara justamente a Los Angeles", agregó el alcalde Antonio Villaraigosa.
Con boleros de fondo se dio paso a una cena al aire libre en las inmediaciones de esta sala cuyo creador, el reconocido arquitecto Frank Gehry, fue una de las tantas figuras de la élite artística angelina que rompió el protocolo para acompañar a Dudamel y a su esposa Eloísa bailando la salsa "La vida es un carnaval" de Celia Cruz, que les pidieron danzar desde la tarima.
Mientras los ritmos caribeños rompían una atmósfera repleta de vestidos de alta costura, diamantes y también mucho botox, la pareja de actores Tom Hanks y Rita Wilson compartían la mesa de Dudamel con el maestro fundador del Sistema de orquestas juveniles venezolanas, José Antonio Abreu.
Otros actores como Don Johnson, Dana Delany, Courtney B. Vance y Angela Bassett también asistieron a esta gala donde el cóctel incluyó arepas y cachapas gourmet preparadas para mostrar algo de la gastronomía del país de origen del nuevo director de la filarmónica de la ciudad.
"Creo que como Tiger (Woods) atrajo una nueva mirada e interés al mundo del golf, Dudamel hará lo mismo para la música clásica", dijo al diario Los Angeles Times Bassett, nominada al Oscar en 1994 por su encarnación de Tina Turner en "What's Love Got to Do with it?".
El director de orquestas John Williams, múltiple ganador del Oscar por sus composiciones para el cine, el director Gary Marshall, leyendas del celuloide como Anne Jeffries, Anne Rutherford y Sidney Poitier se acercaron a Dudamel para darle personalmente la bienvenida o presentarse ante este joven con popularidad de estrella de rock.
"Yo creo que hay muchos artistas en el mundo, pero hay algunos que son misioneros y yo estoy convencido de que Gustavo es uno de ellos, porque ama la música, es un virtuoso y quiere llevar ese mensaje a los niños, a los pobres", apuntó su principal fan, Oscar Dudamel, el padre que desde lejos tomaba fotos de la fiesta para su hijo.