La cantante cubana Celia Cruz, reconocida como "La Reina de la Salsa" y por su frase "¡Azúcar!", fue homenajeada en Miami en el marco de los festejos del Mes de la Hispanidad, mediante sus éxitos musicales y un par de documentales.
La trayectoria de la artista se destacó con las presentaciones de: "Yo soy Celia Cruz", producido y dirigido por Hugo Barroso, y "Azúcar, Celia en muñequitos", del caricaturista Arístides Pumariega, dirigido por Rebeca Ulloa.
La Serie Dos Orillas del Recinto Interamericano del Miami Dade College, coordinada por Mercedes Cros Sandoval, en colaboración con la Academia de la Historia de Cuba, celebró así el miércoles 14 de octubre, en el Mes de la hispanidad, el "Homenaje a Celia Cruz".
Hija de Simón Cruz y Catalina Alfonso, la intérprete latina nació el 21 de octubre de 1925 en Santos Suárez, La Habana, Cuba, donde a la edad de 14 años ya cantaba en concursos de aficionados.
Estudió teoría musical, piano y voz en el Conservatorio Nacional de Música, y empezó a recibir reconocimientos en todo el mundo. Comenzó a cantar con la Sonora Matancera en 1949, con la cual grabó temas como Yerbero moderno, Burundanga y Caramelos.
Después conoció a Pedro Knight, uno de los dos trompetistas de la agrupación, con quien sostuvo una relación que los llevaría hasta la unión del matrimonio por más de 42 años.
En 1960 dejó Cuba para residir en México y posteriormente en Estados Unidos. Se casó el 14 de julio de 1962 con Pedro Knight, y para ese entonces, ya tenía la ciudadanía estadunidense. Celia y Pedro no tuvieron hijos.
Grabó varios discos a lado del maestro Tito Puente, con lo que despertó el interés del público anglo y europeo por la música latina, fenómeno que en los años 70 llegó a conocerse como el "boom" de la salsa.
Así como con Johnny Pacheco, Willie Colón, Pete "Conde" Rodríguez, Ray Barretto, la Sonora Ponceña, Fania All Stars, Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan y Wyclef Jean.
"La Reina de la Salsa" apareció además junto a agrupaciones de rock como la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, con la que grabó la exitosa canción Vasos vacíos.
En 1987 develó la famosa estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Para 1989 ganó el primero de sus cinco premios Grammy, posteriormente acumuló dos más.
Tres años más tarde la Calle Ocho de Miami se nombró "Celia Cruz Way" y, en 1991, esa ciudad le dio la estrella, honor que también le han conferido otros paseos dedicados a luminarias como en San José, Costa Rica, y en la Ciudad de México.
En la década de los años 90 recibió el premio Exito de Vida de la institución Smithsonian; la Medalla Presidencial en las Artes de la República de Colombia; el premio Exito de Vida de los Hispanic Heritage Awards; y la Ciudad de San Francisco declaró el 25 de octubre (1997) el Día de Celia Cruz.
En 1994 recibió de manos del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el National Medal of Arts, conmemoración del más alto honor que se concede a las artes, en una ceremonia que se realizó en la Casa Blanca en Washington.
Obtuvo tres doctorados Honoris Causa de Yale, Florida International University y la Universidad de Miami. Además participó en 10 películas entre las que destacan: "The mambo kings" y "The Pérez family", por citar algunos títulos.
En el 2000, además de recibir una serie de homenajes, ganó el primer Grammy Latino por Mejor Album de Música Tropical. En 2001 se le nominó nuevamente e ingresó al Paseo de la Fama del Jackie Gleason Theater of the performing arts de Miami.
La Fundación Celia Cruz se creó en 2002 gracias a la ayuda de su esposo Pedro Knight y de su manager Omer Pardillo, con lo que se realizó uno de los sueños de la intérprete, mostrando una vez más su dedicación y apoyo para ayudar a los demás.
"La Reina de la Rumba" cuenta en su haber con éxitos como Cucala, Usted abusó, Toro mata, Quimbara, Vamos a guarachar, Vieja luna, No aguanto más, Oye como va, La sopa, Dos días en la vida, Contrapunto musical y La pachanga.
Noticias
|
0 comentarios: