•11:45

El venezolano Gustavo Dudamel recibió el jueves el bautizo oficial como el nuevo director de la Filarmónica de Los Angeles en una gala que terminó bailando salsa y que marca el inicio de una nueva etapa para este joven considerado mesías de la música clásica.

"Fue absolutamente magnífico", dijo a la AFP el actor cubano americano Andy García a la salida de la sala del Walt Disney Concert Hall en el centro de Los Angeles, donde Dudamel deleitó a las élites de la ciudad californiana dirigiendo a su filarmónica con la premiere mundial de la composición de John Adams "City Noir" y luego la Sinfonía N. 1 de Gustav Mahler.

Esta bienvenida oficial al músico venezolano de 28 años siguió a otro concierto gratuito y multitudinario el domingo pasado en el Hollywood Bowl de la ciudad.

La gala del jueves en la noche se extendió hasta pasada la medianoche y fue precedida por un desfile de mecenas del arte y estrellas por una alfombra magenta -porque nada fue ordinario en el agasajo-, y un breve cóctel ambientado por un conjunto de música flamenca.

"Creo que Gustavo traerá una nueva perspectiva a la Filarmónica... primero que nada diversidad", comentó a la prensa el productor musical Quincy Jones.

Una diversidad con acento venezolano para una ciudad de mayoría hispana en Estados Unidos como lo es Los Angeles: "Es un talento indiscutible para la música, una persona especial que tocó que fuera hispano y llegara justamente a Los Angeles", agregó el alcalde Antonio Villaraigosa.

Con boleros de fondo se dio paso a una cena al aire libre en las inmediaciones de esta sala cuyo creador, el reconocido arquitecto Frank Gehry, fue una de las tantas figuras de la élite artística angelina que rompió el protocolo para acompañar a Dudamel y a su esposa Eloísa bailando la salsa "La vida es un carnaval" de Celia Cruz, que les pidieron danzar desde la tarima.

Mientras los ritmos caribeños rompían una atmósfera repleta de vestidos de alta costura, diamantes y también mucho botox, la pareja de actores Tom Hanks y Rita Wilson compartían la mesa de Dudamel con el maestro fundador del Sistema de orquestas juveniles venezolanas, José Antonio Abreu.

Otros actores como Don Johnson, Dana Delany, Courtney B. Vance y Angela Bassett también asistieron a esta gala donde el cóctel incluyó arepas y cachapas gourmet preparadas para mostrar algo de la gastronomía del país de origen del nuevo director de la filarmónica de la ciudad.

"Creo que como Tiger (Woods) atrajo una nueva mirada e interés al mundo del golf, Dudamel hará lo mismo para la música clásica", dijo al diario Los Angeles Times Bassett, nominada al Oscar en 1994 por su encarnación de Tina Turner en "What's Love Got to Do with it?".

El director de orquestas John Williams, múltiple ganador del Oscar por sus composiciones para el cine, el director Gary Marshall, leyendas del celuloide como Anne Jeffries, Anne Rutherford y Sidney Poitier se acercaron a Dudamel para darle personalmente la bienvenida o presentarse ante este joven con popularidad de estrella de rock.

"Yo creo que hay muchos artistas en el mundo, pero hay algunos que son misioneros y yo estoy convencido de que Gustavo es uno de ellos, porque ama la música, es un virtuoso y quiere llevar ese mensaje a los niños, a los pobres", apuntó su principal fan, Oscar Dudamel, el padre que desde lejos tomaba fotos de la fiesta para su hijo.
This entry was posted on 11:45 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.