•11:44

Una compañía de Miami que promociona el legado musical de la célebre cantante cubana Celia Cruz se anotó una importante victoria legal en una disputa por los derechos del dominio celiacruz.com en la internet, luego de que una entidad de arbitraje internacional falló a su favor.

La demanda fue presentada en enero por Eventus Marketing Inc. contra Twenty Four Hours, una empresa radicada en Islas Caimán que en diciembre de 1999 registró un sitio electrónico utilizando el nombre de la popular intérprete con fines comerciales privados.

El juicio llegó a manos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), que en marzo pasado determinó ``que el nombre del dominio celiacruz.com sea transferido al demandante (Eventus y Celia Cruz Estate)''.

La decisión fue confirmada esta semana a El Nuevo Herald por Omer Pardillo, albacea único de la artista y vicepresidente de Eventus.

''Estamos orgullosos del veredicto. Desde que Celia estaba viva era algo que deseaba: obtener el dominio de su propio nombre en la internet. Este sueño finalmente se ha hecho realidad'', dijo Pardillo, quien también funge como presidente de la Fundación Celia Cruz.

En la demanda, Eventus argumentó que la dirección electrónica (celiacruz.com) servía de enlace a otra página en internet que, al mismo tiempo, ofertaba una variedad de servicios anexos como hospedaje y venta de pasajes aéreos.

El sitio --que reconocía a Celia como ''uno de los grandes talentos musicales del siglo XX''-- ofrecía colecciones musicales de la ``Guarachera de Cuba'' en una segunda página electrónica www.eTours.com, que a su vez se especializaba en programas turísticos.

Los demandantes alegaron que los acusados generaban confusión en el público, debido a que sus operaciones no guardaban relación alguna con los verdaderos objetivos artísticos y culturales de quienes difunden y promocionan legalmente el trabajo de Celia a escala mundial.

''Hace ocho años tratamos de contactarlos, pero nunca respondieron. Ahora quisieron hacer lo mismo, pero la ley estaba ahí para canalizar todo, tal como debió ser desde un principio'', anotó Pardillo.

Celia abandonó Cuba en julio de 1960 en discrepancias con el régimen castrista y murió en su casa de Nueva Jersey el 16 de julio del 2003, víctima de un tumor cerebral.

Tras su muerte, los litigios por la ejecución del testamento de la artista se sucedieron uno tras otro.

Uno de los episodios más recientes ocurrió en septiembre del año pasado, cuando una jueza de Nueva Jersey ordenó al ex albacea de Celia Cruz, el empresario Luis Falcón, el pago de unos $2.5 millones a la hermana y a la hijastra de la ''Reina de la Salsa'' por haber cometido fraude en la apropiación de fondos de la herencia.
This entry was posted on 11:44 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.