•15:19

La cantante puertorriqueña Kimary Carrero se abre paso en la salsa con su primer disco, "Desahogo", siguiendo los pasos de leyendas como Celia Cruz y La Lupe, y con el objetivo de hacer frente al machismo que existe en el género.

Carrero, de 27 años, señaló hoy a Efe que decidió iniciarse en la salsa porque creció escuchando ese género, el que asegura disfrutar más que el pop de su antigua banda Las Caprices.

"La salsa es lo esencial y me lo disfruto. Creo que eso es lo más importante del porqué estoy haciendo salsa. Pero ahora como estoy como solista, pues puedo escoger", sostuvo la cantante boricua.

Admitió que se le ha hecho difícil adentrarse en la salsa, género dominado por hombres desde sus inicios hace más de cinco décadas, pero en el que también Celia Cruz y La Lupe despuntaron.

"Se me ha hecho bien cuesta arriba. Aun porque estamos en el 2011, hay mucho machismo", sostuvo Carrero, quien hizo un llamado a los veteranos salseros a que apoyen al talento joven "para que el género prevalezca".

"Obviamente hay que seguir pasando la batuta y los jóvenes pueden seguir con el género", enfatizó la también saxofonista.

Cruz y La Lupe, cuyo verdadero nombre fue Lupe Victoria Yoli Raymond, han sido las salseras más reconocidas en la historia por éxitos que grabaron para el famoso sello disquero Fania Records.

Asimismo, otras salseras que también han logrado éxito son la venezolana Trina Medina y las puertorriqueñas Yolanda Rivera, Choco Orta, Fe Cortijo, La India y Michelle Brava.

Carrero señaló que respeta "el carácter y bravura" con el que se han destacado sus colegas ante un género que ha sido dominado por salseros, entre los que destacan Héctor Lavoe, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Ismael Miranda, Willie Colón, Willie Rosario, Tito Nieves y Marc Anthony.

"Yo creo que hay que tener muchas de esas características porque hay que sobrevivir, no solo en el mundo del entretenimiento, sino de la salsa", indicó.

Dijo además que su objetivo como artista es ser "un eslabón para las futuras generaciones" y que el género sea cada vez más popular y los jóvenes lo respeten.

Carrero comenzó su carrera al ingresar en la Escuela Libre de Música de San Juan, de ahí pasó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico, donde tomó cursos de música y formó parte del coro de la institución.

La joven cantante decidió entonces dejar atrás sus estudios políticos e irse a estudiar Administración de Empresas de Leyes del Entretenimiento e Ingeniería de Grabación en la Universidad Full Sail, en el estado de Florida.

Fue allí donde Carrero reconoció que la mejor manera para producir un disco era bajo su propia compañía, por lo que abrió Kimary Carrero Records.

"Gracias a los estudios, pude incorporar esos conocimientos a través de mi carrera. Y, poco a poco, porque cuando uno lo hace a pulmón, pues toma más tiempo, pero a paso firme", expresó.

El disco "Desahogo", que salió a la venta en agosto, contiene siete temas escritas por diferentes compositores, entre ellos, el puertorriqueño Yoel Henríquez con "Envenenada".

Carrero explicó que decidió titular el álbum de dicha manera porque quería desahogar toda su alma tras pasar por problemas personales.

"Finalmente, el público podrá escuchar mi música. Me he preparado por mucho tiempo para este momento. Es un sentimiento especial cuando el producto es completamente tuyo", recalcó.

"Desahogo" fue producido por la propia cantante junto a Ceferino Caban y en los coros contó con la participación de Víctor Manuelle, Josue Rosado de la Puerto Rican Power y Nino Segarra colaboró en la canción "Lo que yo se de ti"
|
This entry was posted on 15:19 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.