Bailarines de la colombiana ciudad de Cali hicieron vibrar Seúl a ritmo de pachanga y salsa en una noche cultural colombiana celebrada en la capital de Corea del Sur con motivo de la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al país asiático.
Los pentacampeones mundiales de salsa de la escuela de baile "Salsa Swing" presentaron en un céntrico hotel de Seúl su espectáculo "Somos Pacífico colombiano" con míticos temas de salsa, boogallo, mambo o son cubano ante la comunidad colombiana en Corea del Sur y un gran número de surcoreanos y autoridades.
Santos recordó en la presentación del programa que Cali, principal ciudad del Pacífico colombiano, es "reconocida como la capital mundial de la salsa" y que su grupo y bailarines son un ejemplo de superación social y de lucha.
El grupo trasladó por un momento al gran número de invitados al acto a las famosas comparsas caleñas y certámenes de baile tropical con el ritmo del colombiano Grupo Niche y de otros como Pérez Prado, Ismael Rivera, Celia Cruz o Tito Puente.
Además, el presidente aprovechó la ocasión para recordar que cada vez son más los surcoreanos interesados en aprender idioma español en Colombia, mientras que la comunidad colombiana en Corea del Sur se amplia cada año con nuevos estudiantes o profesores.
Santos, que comenzó hoy una visita de tres días al país asiático, recordó las aportaciones de Corea del Sur en proyectos de cooperación como en la digitalización de fondos bibliográficos o en el apoyo de talentos artísticos en el departamento del Chocó.
El presidente colombiano confió en que las relaciones culturales entre los dos países se fortalezcan tras su visita, que se produce poco antes de que en 2012 se celebren los 50 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.
El presidente de la Korea Foundation, Kim Byung-kook, recordó la hermandad que une a los dos pueblos "cercanos en el corazón", pese a ser lejanos en distancia y recordó que Colombia acudió en ayuda de Corea del Sur durante la Guerra de Corea (1950-53). EFE
0 comentarios: