•15:57

Durante el fin de semana la Sala 1 del Celarg se transformó en el escenario de tremenda rumba con la obra musical Yo viviré, en la cual se le rindió homenaje a Celia Cruz, la Guarachera de Cuba.Los asistentes al evento pudieron cantar y bailar los éxitos más sonados de la también conocida Reina de la Salsa, como fueron Tu voz, Dile que por mí no tema, Yerbatero, La Negra tiene tumbao, La vida es carnaval y Sobreviviré, entre otros temas.Bajo la producción general de Sandra Lozada y la participación de las cantantes María José Estrella y Yanín Palacios, músicos y bailarines realizaron interacción con el público, quienes conocieron datos interesantes de Celia Cruz.En el evento también se le rindió homenaje a Belkys de Jesús Ávila Mirabal, escritora de la obra, quien lamentablemente falleció el pasado mes de abril sin poder ver en escena el espectáculo que fue montado gracias al apoyo de artistas venezolanos, así como amigos y familiares.Indicaron los productores de la obra que motivado al éxito que obtuvieron con Yo viviré, no descartan la posibilidad de realizar una temporada del musical.
•8:16

La recordada Celia Cruz en una imagen de su juventud....
•8:38

Bailarines de la colombiana ciudad de Cali hicieron vibrar Seúl a ritmo de pachanga y salsa en una noche cultural colombiana celebrada en la capital de Corea del Sur con motivo de la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al país asiático.

Los pentacampeones mundiales de salsa de la escuela de baile "Salsa Swing" presentaron en un céntrico hotel de Seúl su espectáculo "Somos Pacífico colombiano" con míticos temas de salsa, boogallo, mambo o son cubano ante la comunidad colombiana en Corea del Sur y un gran número de surcoreanos y autoridades.

Santos recordó en la presentación del programa que Cali, principal ciudad del Pacífico colombiano, es "reconocida como la capital mundial de la salsa" y que su grupo y bailarines son un ejemplo de superación social y de lucha.

El grupo trasladó por un momento al gran número de invitados al acto a las famosas comparsas caleñas y certámenes de baile tropical con el ritmo del colombiano Grupo Niche y de otros como Pérez Prado, Ismael Rivera, Celia Cruz o Tito Puente.

Además, el presidente aprovechó la ocasión para recordar que cada vez son más los surcoreanos interesados en aprender idioma español en Colombia, mientras que la comunidad colombiana en Corea del Sur se amplia cada año con nuevos estudiantes o profesores.

Santos, que comenzó hoy una visita de tres días al país asiático, recordó las aportaciones de Corea del Sur en proyectos de cooperación como en la digitalización de fondos bibliográficos o en el apoyo de talentos artísticos en el departamento del Chocó.

El presidente colombiano confió en que las relaciones culturales entre los dos países se fortalezcan tras su visita, que se produce poco antes de que en 2012 se celebren los 50 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El presidente de la Korea Foundation, Kim Byung-kook, recordó la hermandad que une a los dos pueblos "cercanos en el corazón", pese a ser lejanos en distancia y recordó que Colombia acudió en ayuda de Corea del Sur durante la Guerra de Corea (1950-53). EFE
•14:18

Para los salsómanos la partida del Álvaro José Arroyo es comparable a la de Celia Cruz. Algunos sostienen que Joe era la versión masculina de la Guarachera de Cuba; tanto por su versatilidad como por su poderosa voz. El cartagenero fue también un compositor impresionante. En el mismo sentido, ambos se inclinaban a interpretar canciones con contenido. Según Joe, la canción que le dio renombre mundial fue la famosa Rebelión; que cuenta la historia vivida (año 1600, Cartagena) por un matrimonio africano, esclavos de un español. Este último, a la negra le pegó y el negro guapo se rebeló. Y aún retumba su clamor: No le pegue a mi negra. Celia, por su parte, en Que le den candela lanza una graciosa diatriba contra los hombres que maltratan a las mujeres. Una epidemia en la Colombia de hoy, todos los días leemos en la prensa sobre mujeres torturadas o asesinadas por sus compañeros. Para este hombre Celia pide: Que le den candela. Que le den castigo. Que lo cuelguen de una cometa y que luego corten el hilo.Si bien ambos tuvieron coincidencias en su vida profesional, su vida personal fue muy diferente. Celia vivió cerca de 80 años (hace poco se cumplieron ocho años de su muerte), con un matrimonio estable con Pedro Knight, su compañero de una vida sin vicios. A diferencia del Joe, fallecido a los 56 años después de una travesía tormentosa y una salud minada por las enfermedades y los excesos; sobre todo de las drogas duras. Tal vez por ello, mientras la vida de Celia se apagó tranquilamente y rodeada de sus familiares, Joe tuvo una muerte difícil, en medio de graves padecimientos físicos y escándalos salpicados por terribles acusaciones entre familiares y allegados.Celia y Joe viajaron al cielo de los buenos cantantes y compositores; donde seguramente comparten una tarima celestial con otros grandes de la música afroamericana que los precedieron. Bajo la batuta de Mi Dios, el bendito papa, como le decía Joe. Vivimos en un mundo todavía poblado por algunas personas intoxicadas de prejuicios, intolerancia y hostilidad. Para ellos, para aquellos que solo critican, para aquellos que usan las armas, para aquellos que nos contaminan. A ellos Celia dedica la canción: la vida es un carnaval; en la que las penas se van cantando.
•14:45

Celis fue por encima de cualquier otra condición, un hermoso ser, colmada de energía, entusiasmo y amores infinitos, su esplensorosa presencia en el escenario radiaba optimismo.
La voz de Celia Cruz pasó las fronteras convirtiendose en un patriminio común.
Hoy para el mundo de la música sigue siendo una figura inmortal.