•22:45




Mi desempeño como dirigente agrario me vinculó estrechamente con el campo y sus cambios. No tengo dudas de que el modernismo trajo progreso, así como también nos ha desvinculado de nuestras raíces, de nuestra cultura e identidad. Las tradiciones son conductas que conforman lo que somos, valores que debemos conservar y defender. Afortunadamente, los venezolanos contamos con un defensor de nuestra idiosincrasia y que es considerado como el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular. Me refiero al Tío Simón Díaz, quien recató la tonada llanera, dedicándose a estudiarla, componerla y divulgarla. Tío Simón convirtió la tonada llanera en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Ray Conniff, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Placido Domingo, Armando Manzanero, Oscar de León, Rubén Blades, Barbarito Diez, Danni Rivera, Cheo Feliciano, Franco de Vita, Gilberto Santa Rosa, Julio Iglesia, Celia Cruz, Ilan Chester, entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas del Tío Simón al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, catapultando de esta manera el carácter universal de este género musical.
El Tío Simón, además de ser un patrimonio de los venezolanidad, es también unos de los compositores populares más valiosos y universales de Latinoamérica, convirtiéndose en una referencia obligada y figura indiscutible de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Caballo Viejo es una canción de estilo folklórico venezolano, y es considerada como la más famosa e importante canción llanera. Ha sido traducida a doce idiomas y versionada por numerosos artistas y conjuntos musicales de fama internacional, existen alrededor de 300 versiones de ella.
La trayectoria de este sin igual maestro es extensa y polifacética. Por sus múltiples y meritorios trabajos como creador y artista, ha sido distinguido con los premios más importantes que otorgan en nuestro país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la Orden del Libertador en su Orden de “Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha estado en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia, entre otros países, donde con sobresaliere dignidad ha representado a Venezuela. Es acreedor de un Grammy Latino, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para tan merecido premio
|
This entry was posted on 22:45 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.