•12:54
Los Ángeles, 20 abr (EFE).- Conocido como "el pulpo" por su habilidad para tocar varios instrumentos de percusión a la vez, Richie Gajate-García ha colaborado con artistas como Frankie Valli & the Four Seasons, Phil Collins, Sting, Celia Cruz, Tito Puente y Luis Miguel.

Su ritmo también puede apreciarse en más de 50 películas de Hollywood y desde hace 8 años acompaña a Diana Ross en sus giras por el mundo.

Más allá de los escenarios, Gajate-García, nacido en Nueva York hace 60 años y criado en Puerto Rico, ha buscado la manera de compartir su talento de una forma más directa con los amantes de las congas, el bongó, la batería y los timbales.

Así, en 1975 creó un método para enseñar percusión que aplicó primero en el Conservatorio Americano de Música en Chicago, donde daba clases mientras estudiaba, y que trajo luego a Los Ángeles donde vive desde 1978.

"Hasta ahora he escrito 3 libros 'Play Timbales Now', 'Play Congas Now' y 'Play Bongos & Hand Percussion Now', en ellos explico los pasos para aprender a tocar percusión compartiendo todo lo que yo he aprendido a través del tiempo", dijo el músico en entrevista con Efe, quien tiene además dos vídeos donde enseña la técnica que lo ha hecho famoso.

"Durante 5 años toqué con Frankie Valli & the Four Seasons y conocí el mundo muy joven gracias a las giras musicales, luego por razones de salud fue necesario que me quedara en EE.UU. por un tiempo prolongado", relató el percusionista quien en su infancia conoció a Tito Puente, Monchito Muñoz y otros grandes del género.

"Entonces, en los 80, comencé a tocar con Tony Orlando & Dawn que solo hacía sus presentaciones en Lake Tahoe, Reno, Las Vegas y Atlantic City. Una noche Tony despidió al baterista y me dijo que yo lo reemplazaría, me asusté porque mi instrumento eran las congas, así que las puse al lado de la batería para alternar y esa noche marcó el inicio de una mezcla que se fue haciendo más grande cada vez y que, gracias a Dios, he podido desarrollar con éxito, creando mi propio estilo", agregó.

Como las manos se hacían insuficientes para tocar tantos instrumentos en una sola canción, el músico que ha grabado en las bandas sonoras de las películas "The Italian Job", "Sucedió en Manhattan", "I-Spy", "El Regreso de La Momia", "Tierra de Osos" y "Robots", entre otras, inventó un soporte para la campana o cencerro que permite tocarlo con los pies.

"Junté pedazos de madera, le puse tornillos, un pedal y construí el primer prototipo, luego hablé con la gente de LP (Latin Percussion) y salió al mercado el 'Gajate Bracket' que ahora es utilizado por muchos percusionistas en el mundo", contó el músico, pedagogo e inventor.

"Tengo otros productos también, tres de ellos diseñados con la fábrica 'Sabian', son platillos especiales 'El Salsero', 'El Rayo' que es un platillo con sonajas que se pone sobre el tambor de la batería o el timbal y emula los sonidos electrónicos, y 'la cáscara'", comentó.

"También hice un soporte para el güiro y otras cosas que van surgiendo de la necesidad de ejecutar varios instrumentos de percusión de manera simultánea", indicó el incansable creativo que tiene bajo su nombre baquetas para tocar timbales con la fábrica Vater y el característico "Cajón Gajate", con Kotz.

Casado desde hace 30 años con la mexicana María Luisa Gajate-García y padre de 4 hijos, éste 'orgullosamente latino' se describe como un observador permanente capaz de maravillarse a diario con algo nuevo.

"Ahora veo a mi hijo Roland que tiene 24 años y que es el baterista de American Idol y entiendo que es natural la evolución en la vida, en la música, por eso cada día hay que reinventarse y ponerle mucha pasión a lo que hacemos, yo toco todos los días como si fuera el último show", concluyó.
|
This entry was posted on 12:54 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.