Celia Cruz, una de las cantantes más exitosas del siglo XX, famosa por su frase Azúcar!, es recordada a
seis años de su muerte con el documental "Celia la reina" que abrió la séptima edición del Festival de Músicas Mestizas en España.
El festival, que tiene como fin dar a conocer diversas culturas, seguirá presentando documentales que giran en torno a mitos musicales y culturales de Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina durante julio y agosto.
Además del homenaje a la vasta carrera discográfica de "La Guarachera de Cuba" se proyectará sobre la emisora de radio La
Colifata, el Buena Vista Social Club, María Lionza y la murga uruguaya La Matinúe, todas siendo de entrada gratuita.
La voz, carisma y talento de Celia Cruz, la "Reina de la Salsa", nacida el 21 de octubre de 1929 en La Habana, Cuba, dieron lugar a una de las trayectorias más impresionantes en el mundo de la música.
Sus más de 70 álbumes generaron una cosecha interminable de Discos de Platino y Oro, y recibió más de un centenar de premios
de prestigiadas instituciones de diversas partes del mundo.
En 1989 recibió el primero de sus cinco premios Grammy, a los que se sumaron dos más del Grammy Latino.
Celia Cruz, llamada también "El Torbellino del Caribe" y "La Voz Non", tuvo tres doctorados Honoris Causa: de Yale, Florida
International University y la Universidad de Miami, además participó en 10 películas como "The mambo kings" y "The Pérez family".
A los 14 años Celia Cruz cantaba en concursos de aficionados en la capital cubana. Estudió teoría musical, piano y voz en el
Conservatorio Nacional de Música, en su natal Cuba.
En 1950 comenzó a cantar con la Sonora Matancera, agrupación con la que protagonizó algunos de los capítulos más gloriosos de la música afrocubana, grabando una cantidad de temas legendarios como "Yembe laroco", "Yerbero moderno", "Burundanga" y "Caramelo".
A fines de los años 50, la Sonora Matancera era la orquesta más popular de Cuba. La dimensión de esta alianza rebasó las costas y fronteras de su isla natal y exportó su talento al mundo.
Como integrante del grupo, Celia conoció a Pedro Knight, uno de los dos trompetistas de la agrupación. Esta relación culminó en
matrimonio y una relación de 42 años. (Con información de Notimex/TPC)
Celia Cruz es y seguirá siendo la la Reina de la salsa. Po eso, hoy rendimos un homenaje a su música y a lo que representó como mujer para el género tropical en el mundo.
A esta fecha se une José Manuel Vergara, propietario de El Habanero, un restaurante-bar de un hotel en Cuba, quien está construyendo una ampliación de su discoteca incorporando una escultura de Celia Cruz. Este lugar reservado a los amantes del son y la música antillana.
Celia Cruz atravesó todas las épocas con una voz moderna. Nació en el son, interpretó la guaracha, el mambo, el chachachá, el bolero hasta llegar a la salsa, de la mano de su amigo Johnny Pacheco, quien ha reconocido que siempre quiso hacer una Fania parecida a la Sonora Matancera.
En esta fecha, tan importante para la música, se recuerda la tragedia que sufrió la cantante, cuando un cáncer le provocó la muerte rápidamente. Después también murió Pedro Knight. Ahora lo único que queda en discusión es su herencia, donde han querido despojar de los derechos que tienen sus familiares más directos.
A seis años de la muerte de La Guarachera de Cuba, Celia Cruz, esta sigue siendo recordada en el mundo de la música latina de Miami.
Sus canciones aún continúan conquistando corazones alrededor del planeta, y su esencia, llena de inspiración a nuevas generaciones.
En junio pasado, el Adrienne Arsht Center de Miami estuvo a sala llena con la presentación del musical La Vida y Música de Celia Cruz, en donde desfilaron numerosos artistas, como Gloria Estefan, Ana Gabriel, Jon Secada, Cristina Saralegui, Pitbull y el actor norteamericano David Caruso, de la serie de televisión CSI: Miami.
La obra fue dirigida por el español Jaime Azpilicueta, y producida por el cantante Daddy Yankee.
Cincuenta y tres años se cumplirán en agosto próximo cuando Celia Cruz, acompañada por la Sonora Matancera, llegó a Managua para cantar en el teatro González y el Club Terraza, el que estaba ubicado en el costado occidental de la Plaza de la República.
En ambos lugares la vi cantar, aunque Celia también se presentó en otros sitios del país, lo que vino a marcar un espacio en la hoja de presentación de esa inolvidable orquesta en las que desfilaron muchos cantantes. La visita de la artista cubana y la Matancera se dio cuando se llevaban a cabo las fiestas de Santo Domingo en Managua.
También hay que recordar que este 16 de julio se cumplió seis años de su fallecimiento en New Jersey cuando tenía 77 años de edad.
Los restos mortales de la “Guarachera de Cuba” descansan en el cementerio de Woodlawn de la misma ciudad donde murió.
Celia había nacido en la Víbora, educada en el barrio Santos Suárez, Municipio del Cerro, La Habana, Cuba, el 10 de octubre de 1925 (según Certificado de Nacimiento, se encuentra en la página 133 del libro VEN A MI VIDA CON AMOR de nuestro Maestro Ing. Francisco Gutiérrez Barreto).
Según sus biógrafos, su voz, carisma y talento formaron su trayectoria en el mundo de la música.
Los premios obtenidos fueron innumerables, tales como los Grammy, Billboard, doctorados Honoris Causa de las universidades Yale, Florida International University y la Universidad de Miami.
Uno de los momentos más emotivos de su vida fue cuando en 1994 recibió de manos del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el más alto honor que este país concede a las artes. Se trató de nada más y nada menos que el Nacional Endowement for the arts, en la Casa Blanca. Con su música simbolizaba el viejo Son Cubano, la Guaracha, el Chachachá, el Son Montuno, manejando magistralmente los vocablos Yoruba, Oricha, Yemayá, que con la mítica Sonora Matancera, resonaron su música hasta nuestros días con más de 188 temas grabados desde 1950 hasta 1965.
También fue la Reina de la Salsa con las Orquestas de Tito Puente, Jhonny Pacheco, Las estrellas de Fania, Willie Colón, Ray Barreto, La Sonora Ponseña, y en la última presentación con las estrellas de la Sonora Matancera en su 65 Aniversario en el Carnegie Hall y Central Park New York en 1989. Este evento fue realizado por la famosa presentadora de radio y televisión, Gilda Miros.
A sus 78 años un tumor cerebral se llevo a Celia Cruz dejándonos 80 discos más de 50 años de carrera y éxitos imprescindibles que hicieron de ella 'La reina de la salsa´ una salsa tan única que lleva azúcar.
Siempre feliz estrafalaria, eufórica bajo esas grandes pelucas que solo opacaba sus sonrisa había una mujer humilde enamorada de su cabecita de algodón que reía pero cargo siempre con el dolor de nunca tener hijos y no poder ir al entierro de su madre por el exilio de cuba
La voz de celia era inconfundible contagiosa mágica hasta ahora nadie ha roto el record Guinness que impuso en 1987 con 250 mil personas bailando al mismo tiempo la vida es un carnaval y así también fue su despedida en Nueva York y Miami acudieron mes de trescientas mil personas para recordar que como dice su canción no hay que llorar.
Celia la Reina, documental sobre la vida de la mítica cantante cubana Celia Cruz, iniciará el Ciclo de Cine MiradasDoc de la VI edición del Festival de Músicas Mestizas y + (Mumes. Conciertos por la Tolerancia). La proyección, con entrada gratuita hasta completar aforo, se realizará mañana, a las 19:00 horas, en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias, MAC (Casa Elder).
Los directores de este documental, Mario Varona y Joe Cardona, trabajaron diez años en él y no sólo entrevistaron a la gran cantante cubana Celia Cruz, sino que la siguieron por camerinos, hoteles y parques. Homenajean así al mito, a la gran voz nacida en Cuba, que simboliza el alma de una nación y que luchó contra el racismo y el sexismo.
Comienza así la programación músico-cultural de Mumes 2009, que tendrá lugar en los meses de julio y agosto. El Ciclo de Cine MiradasDoc continuará con otros cuatro documentales que giran en torno a mitos musicales y culturales de Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina. Junto a Celia Cruz, protagonizan las proyecciones la emisora de radio La Colifata, el Buena Vista Social Club, María Lionza y la murga uruguaya La Matinée.
Producciones Mirmidón y Rider Producciones apuestan por una iniciativa músico-cultural que potencia la posición de Canarias frente a la integración y mezcla de culturas. Mumes cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, entre otras instituciones y empresas.
El festival sigue trabajando en su objetivo de dar a conocer otros pueblos y establecer el mestizaje como riqueza sociocultural. Único en su categoría y pionero en el ámbito nacional, el Festival ofrecerá, el 1 de agosto en la Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife, una jornada intensa con una completa oferta, que incluirá un gran concierto, a partir de las 19:00 horas, con Angelique Kidjo (Benín), Roy Paci y Aretuska (Italia), DAM (Palestina), Eskorzo (Andalucía) y Mensey (Canarias).
Celia: la vida y música de Celia Cruz, protagonizada por la cubana Xiomara Laugart como Celia, y el puertorriqueño Modesto Lacén como su esposo Pedro Knight, estuvo de temporada entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2005 en el teatro Off Broadway New World Stage, Nueva York.
"Ser parte de este proyecto es una manera de apoyar mi legado musical y herencia cultural. Todo el mundo quiso a Celia Cruz, ella trazó el camino para muchos artistas en la música latina", afirmó Daddy Yankee.
La estrella del reguetón aseguró que apoyar un musical sobre la vida de Celia Cruz "es una manera de validar a todos los artistas latinos que se están destacando en diferentes áreas del entretenimiento en un momento cumbre para ellos".
La obra fue dirigida por el español Jaime Azpilicueta y en ella actúa además Pedro Capó, amigo y confidente de Knight, quien contó la historia de su esposa.
El resto del elenco del musical fue Sunilda Caraballo, Rogelio Douglas Jr., Lai-Si Fernández, Anissa Gathers, Wilson Mendieta, Elvis Nolasco y Joselin Reyes.
Si eres de tez negra, actúas, cantas y tienes mucho sabor de la cabeza a los pies, pudieras ser parte del elenco de la obra Celia: La vida y música de Celia Cruz.
Lo importante es que sepas utilizar todas tus destrezas para convencer al productor Raymond Gerena y al director Albert Rodríguez durante las audiciones.
Ayer, martes, un grupo compuesto en su mayoría por talentos noveles se lanzó al reto.
La joven Michelle Alves, quien dijo en su presentación que aspira a actuar en Broadway, les inyectó simpatía a las breves líneas que le correspondió leer del personaje de la tía de Celia Cruz.
“Me gustó mucho”, le dijo el director. ¿Cumplido o halago? Pronto se sabrá.
Carlos Rivera Marchand no corrió la misma suerte. Antes de entrar al salón de ensayos en el Centro de Bellas Artes de San Juan practicó el acento cubano y, al final, le tocó interpretar a un niuyorican. Pero eso no fue lo peor.
“Ahora quiero escuchar tu voz”, le instruyó Albert Rodríguez.
En ese momento, Carlos pareció desarmarse. Confesó que no sabía qué cantar y optó por la sugerencia del director de cantar Mi escuelita. Eso cantó.
Eddie Vega, Reinaldo Santana, César García, Silvia Mendizábal y Ramón Saldaña también acudieron al llamado.
Ramón Saldaña sabía que, por su tez y cabello blanco, podía aspirar a un solo papel: Tito Puente.
Por ello llegó con los palitos de tocar los timbales y, tras lucirse con las pocas líneas que tendrá el personaje, improvisó a Tito Puente en escena.
Sin duda, ensayó, pues no hubo mueca, de las que solía hacer el Rey del Timbal, que dejó por hacer.
Celia Cruz será otra vez representada por la actriz puertorriqueña Anissa Gathers, quien la encarnó en las puestas en escena de la obra en España y Miami.
Isidro Infante, quien trabajó con la Guarachera de Cuba, dirigirá la orquesta.
Celia: La vida y música de Celia Cruz se presentará del 21 al 23 de agosto en el Teatro La Perla, en Ponce, y del 28 al 30, en el Centro de Bellas Artes de San Juan.
A sus 81 años, Shorty Castro ha sentido el cansancio físico, pero nada más.
No tiene achaques, ni condiciones de salud que lo limiten de hacer lo que ha sido su vida por más de cinco décadas: arte.
Es por ello que este pequeño gigante de la comedia ni piensa en el retiro.
Y no porque tenga alguna asignatura pendiente, al contrario, está más que complacido con la trayectoria forjada y con el cariño del público.
“Lo he hecho todo: he cantado, he escrito, (soy) comediante, músico, compositor, he compuesto canciones que me han grabado figuras como Celia Cruz...”, afirma en referencia a la canción Raíces que le entregó a La Guarachera de Cuba (1925-2003).
Algo que no ha experimentado es la producción de televisión. Tampoco le interesa.
“A mí me gusta más el pueblo”, dice del contacto con la gente, que mantiene a través del programa de radio El Tiri y jala, que conduce junto con Junior Abrams por el 940 A.M..