En The Woodlawn Cementery del Bronx, en Nueva York, donde reposan los restos mortales de la cantante Celia Cruz, este viernes se instaló un sistema de guía con audio, en español e inglés, como parte de la conmemoración del séptimo aniversario de la muerte de "La Guarachera de Cuba".
El presidente del Buró de ese condado, Rubén Díaz Jr., anunció que el sistema de guía comenzaría a operar a las 10:00 horas, mientras que estaciones de radio o programas de televisión de varias ciudades recordaron su música y videos.
A finales del año pasado se lanzó el disco titulado "Celia Cruz: La Reina y Sus Amigos", con temas como "Tu voz", "Burundanga", "La Negra tiene tumbaó", "Oye como va", "Viviré" y "La Candela", entre otros.
La nota especial de ese disco la ponen los acompañamientos que le hicieron a "La Reina de la Salsa" músicos de la talla de Vicente Fernández, Lola Flores, Gloria Estefan, Ángela Carrasco, y, gracias a los avances de la tecnología de grabación, nuevas versiones de otros tres temas con Lucrecia, La India y Albita.
En Nueva York se encuentra el "Celia Cruz Bronx High School of Music", abierto en el 2003 por el ex alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en honor a la artista cubana.
Un año más tarde, las autoridades del estado de Nueva Jersey inauguraron el "Celia Cruz Park", donde se le colocó una estrella, en Union City, localidad que tiene, como Santa Cruz de Tenerife en Islas Canarias, una calle designada con su nombre.
De Celia Cruz existen, además, varios premios, musicales, libros, piezas museográficas, exhibiciones y discos póstumos realizados a manera de homenaje.